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El cine boliviano se muestra a los ojos del mundo a través del ‘streaming’

Los realizadores Ariel Soto y Álvaro Olmos tenían una inquietud. Veían que los documentales bolivianos no tenían, y no tienen aún, acceso a las salas de circuitos comerciales. Se les ocurrió crear una plataforma que dé cobijo al género de no ficción cinematográfico. “El documental está muy menospreciado por las salas, si la ficción lo está, el documental aún más”, pensaban ambos. Esta situación que el dúo percibió, es una constante en muchos países de Latinoamérica que no tienen una industria consagrada. Los realizadores deben enfrentarse a la dificultad de encontrar un espacio en la programación de las multisalas, compitiendo contra películas taquilleras que provienen de Hollywood. Esta necesidad fue la semilla para la creación de la plataforma digital Bolivia Cine, un servicio de streaming que permite al cine del país andino-amazónico mostrarse a los ojos del mundo con una selección de títulos de su filmografía.

Con el lanzamiento de Bolivia Cine, la plataforma de streaming se suma a la lista de otras iniciativas similares de la región que buscan dar a conocer las obras cinematográficas de cada país, tales como Onda Media (Chile), Cine.AR (Argentina), PeliDom (República Dominicana), Retina Latina y FilminLatino. Olmos explica a EL PAÍS que para la creación de la plataforma digital que ofrecen, escudriñaron a través de diferentes servicios “sacando lo mejor de muchas e innovando en muchas otras”. El servicio tenía inicialmente como fecha de lanzamiento el 21 de marzo, pero la amplia demanda debido al confinamiento por el coronavirus saturó los servidores de Google. A pesar del traspié inicial, el servicio ya se encuentra estable en un servidor externo, del tipo que utilizan las redes televisivas para el streaming.

La plataforma digital cuenta en su catálogo con alrededor de 50 películas, entre ficción, cortometrajes y documentales. Los títulos estarán disponibles en el portal de Bolivia Cine para acceder a ellos a través de del alquiler que estará disponible para su visionado por 48 horas o la compra en línea sin descarga. Los precios para ambas opciones rondarán, aproximadamente, entre los 3 y 5 dólares, respectivamente. El acceso a la plataforma se podrá realizar a través de cualquier dispositivo que cuente con un explorador web conectado al Internet. El siguiente paso de esta iniciativa, según da a conocer Olmos, será la creación de una aplicación.

La idea para acercar a un público extranjero que no está familiarizado con la producción cinematográfica boliviana, según Soto, es ofrecer un abanico de filmes que abarquen las últimas tres décadas, representadas por realizadores ya establecidos como Paolo Agazzi, Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza, además de incluir a la nueva generación de cineastas como Martín BoulocqRodrigo BellotDennise ArancibiaMauricio Ovando, entre otros. “Creo que la gran virtud de los títulos que son parte de la plataforma, van no solamente desde un aspecto generacional de sus realizadores, sino que estos proyectan nuevas miradas y han sido parte de festivales de cine importantes. Por supuesto esperamos ir sumando nuevos títulos en los siguientes meses y que la plataforma se convierta en referente de nuestras producciones a nivel internacional”

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