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Marketing turístico en época de confinamiento o de recesión económica

Corren tiempos difíciles y, para muchos negocios del sector turismo, la recesión económica es un duro golpe con el que se debe hacer frente a la nueva temporada. Pero lejos de renunciar, es cuando la actividad económica se reduce y disminuye el consumo cuando tu negocio debe invertir en marketing turístico para superar este periodo. En este artículo te explicamos cómo puedes encontrar oportunidades de negocio en este sector en tiempos de crisis.

El turismo en la situación actual de parón y recesión económica

La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que las pequeñas y medianas empresas, que representan alrededor del 80% del sector turístico, se vean gravemente afectadas por la recesión económica, lo cual puede tener repercusiones para millones de personas en todo el mundo. El confinamiento ha parado bruscamente la actividad turística y las restricciones sanitarias cambiarán la evolución y las tendencias del sector del turismo y la hostelería.

Pero las empresas relacionadas con estas actividades económicas son una pieza clave para ayudar a las sociedades y comunidades afectadas a regresar al crecimiento y a la estabilidad. A lo largo de los años, el sector turístico ha demostrado su capacidad para liderar una recuperación económica y social. Por eso, debemos seguir apostando por este sector, pero de una forma un poco diferente.

Así lo prevé la consultora BTC que ¿Y qué hay para los próximos meses? El sector turístico se irá recuperando a partir de junio, considerando con el verano en España y el hemisferio norte, aunque las premisas para consumir los servicios de hostelería y turismo cambiarán de naturaleza. ¿Por qué? Las restricciones de movilidad darán ventaja a las ofertas turísticas de proximidad, y ahí está una de las principales oportunidades para el sector durante los meses que seguirán.

Qué es el marketing turístico y cómo utilizarlo en la actualidad

El marketing turístico consiste en diseñar productos o servicios turísticos que se adapten a las motivaciones y emociones de un segmento de mercado para que los destinos turísticos puedan funcionar como marcas y resulten rentables. Este tipo de marketing abarca desde la promoción de localidades por parte de organismos públicos, pasando por todas las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, restaurantes, medios de transporte, empresas de ocio, comercio, etc.

Como ya hemos indicado, actualmente el sector turístico tiene un desafío importante por delante; este tipo de actividad se basa en la interacción entre personas y la confluencia entre ellas, acciones que se han visto altamente restringidas a causa de la pandemia.

Por lo tanto, es momento de adaptar el producto turístico a las necesidades actuales, y todo ello empieza con el replanteamiento de los recursos digitales y de las acciones que utilizaremos para comunicarlo.

4 claves para que el marketing turístico en época de confinamiento sea efectivo

Si pensamos en cómo se ha desarrollado el desconfinamiento en países como China, donde empezó la actual crisis sanitaria, así como en las previsiones hechas por varios organismos, tendremos claro que ahora mismo nuestro marketing turístico debe centrarse en el engagement y la conexión con nuestro público objetivo online.

Y además, debemos tener en cuenta características importantes como que nuestro público debe vivir en la misma región o, máximo, en el mismo país puesto que durante meses habrá restricciones de movilidad. Tener en cuenta este aspecto nos ayuda y simplifica la organización de nuestra estrategia de marketing online. Tenemos el objetivo y el público objetivo más definido y concreto que nunca. A partir de ahí, te damos cuatro claves para empezar a lanzar acciones durante este periodo.

1. Fomenta el turismo responsable y de proximidad

Una vez se levante el confinamiento, los usuarios estarán como locos por salir de casa. Lo harán con restricciones impuestas sí, pero es una situación temporal que poco a poco se irá normalizando. De ahí que el fomento del turismo responsable sea tan importante.

En este sentido, tenemos dos cuestiones a tener en cuenta: que los destinos turísticos sean seguros a nivel higiénico, y que los viajeros sean responsables, no solo de su propio bienestar, sino del bienestar de quienes los rodean. En ambos casos deben respetarse las prácticas de prevención básicas que se aplican en la vida cotidiana (orientaciones de la Organización Mundial de la Salud para el público). Entre ellas figuran las siguientes:

  • Tener los EPIS necesarios para el personal turístico y de atención al público.
  • Mantener los espacios limpios y desinfectados.
  • Las personas deben lavarse las manos con regularidad.
  • Aplazar los planes de viaje en caso de enfermedad.
  • Evitar el contacto directo con las personas en la medida de lo posible y respetar la distancia de seguridad, etc.

Así pues, una buena forma de conectar con tu audiencia es crear dinámicas educativas digitales a modo de juegos para recordar y dar a conocer este tipo de prácticas. De este modo, se podrá educar a los usuarios a la vez que se divierten. Por ejemplo, te mostramos un memory sobre las medidas higiénicas a tener en cuenta con divertidos dibujos.

Referente al turismo de proximidad, es necesario fomentarlo porque será la tendencia que marcará el sector turístico de los próximos meses. Como ves, no todo está perdido. Van a aumentar los viajes cortos y de proximidad, y se potenciará el turismo rural para evitar grandes multitudes. También veremos cómo los turistas estarán reticentes a la hora de hacer grandes desplazamientos por lo que se buscarán destinos más seguros.

Así que tienes que adaptar tu producto turístico para adaptarlo a estas nuevas necesidades. Por ejemplo, puedes promocionar las visitas concertadas para evitar aglomeraciones o apelar el carácter rural de tu localidad. Si tu estrategia de marketing estaba centrado en públicos internacionales, busca la forma de llegar a nuevas audiencias más próximas al destino turístico que promocionas.

Por ejemplo, puedes difundir juegos online como memories o sopas de letras para hacer recuerdo de marca y captar el interés de ciudadanos que vivan cerca de tu activo turístico. El siguiente museo ha trabajado este objetivo enseñando parte de su fondo en un juego de memoria.

Además, basándonos en nuestra experiencia digital, te recomendamos que utilices los sorteos de comentarios en redes sociales para dar a conocer tu producto turístico y fomentar el engagement con tu comunidad online. Puedes preguntar a los usuarios qué es lo que más les gusta de tu localidad, establecimiento o servicios, y sortear entre todos los participantes una visita guiada gratis, una cena para dos, un viaje en el bus turístico, etc.

A continuación te mostramos un sorteo en Instagram de la Guía Good Morning Tenerife, donde se sortea 1 ticket para dos personas al jardín botánico de Tenerife para darlo a conocer y hacer recordatorio del destino y de la guía.

2. Información turística de interés a través de canales online

La clave para que tu destino turístico no caiga en el olvido es la presencia a nivel online. Ahora más que nunca, los usuarios son grandes consumidores de contenidos digitales, y tu negocio no puede permitirse el lujo de no estar presente. Por eso, una buena estrategia de marketing turístico es recordar todo lo que tu localidad o empresa puede ofrecer.

Así, para generar la necesidad de visitar un destino o de consumir un servicio se debe crear un contenido atractivo para llamar la atención del usuario. No basta con hacer publicaciones periódicas en redes sociales o en la web, debemos crear un contenido informativo que ofrezca algún tipo de recompensa al usuario por el solo hecho de interactuar con él. Y es aquí donde los trivias de conocimiento pueden ser de ayuda.

Por ejemplo, puedes hacer un trivia de conocimientos sobre tu localidad, o sobre la historia de tu región, y para fomentar la participación sortear un producto turístico. A continuación vemos un ejemplo de trivia de un pequeño pueblo llamado Hostalric donde se pregunta sobre las posibilidades turísticas del municipio y, entre los que acierten la mayoría de preguntas, se sortea una cena para dos en un restaurante local.

2. Información turística de interés a través de canales online

La clave para que tu destino turístico no caiga en el olvido es la presencia a nivel online. Ahora más que nunca, los usuarios son grandes consumidores de contenidos digitales, y tu negocio no puede permitirse el lujo de no estar presente. Por eso, una buena estrategia de marketing turístico es recordar todo lo que tu localidad o empresa puede ofrecer.

Así, para generar la necesidad de visitar un destino o de consumir un servicio se debe crear un contenido atractivo para llamar la atención del usuario. No basta con hacer publicaciones periódicas en redes sociales o en la web, debemos crear un contenido informativo que ofrezca algún tipo de recompensa al usuario por el solo hecho de interactuar con él. Y es aquí donde los trivias de conocimiento pueden ser de ayuda.

Por ejemplo, puedes hacer un trivia de conocimientos sobre tu localidad, o sobre la historia de tu región, y para fomentar la participación sortear un producto turístico. A continuación vemos un ejemplo de trivia de un pequeño pueblo llamado Hostalric donde se pregunta sobre las posibilidades turísticas del municipio y, entre los que acierten la mayoría de preguntas, se sortea una cena para dos en un restaurante local.

4. Genera contenidos digitales relacionados con eventos o sitios de interés

En épocas de crisis, confinamientos o recesión económica es habitual que muchos eventos, festividades y actividades al aire libre se vean alteradas, aplazadas o canceladas. Por eso siempre es importante tener un plan B y barajar la posibilidad de realizar alguna actividad a nivel online relacionada con un evento o actividad: conciertos en streaming, conferencias en directo, pase de videos promocionales de una región, tours turísticos en 3D, sorteos de entradas para futuras ediciones, etc. Vemos que el marketing turístico tiene un aliado muy importante en el mundo digital y debemos aprovecharlo para crear acciones originales.

Por ejemplo, te mostramos una acción promocional online de una Feria Medieval que tuvo que anularse. Como alternativa, se ha recuperado la información de la edición anterior para revivir el evento día a día a través de diferentes posts y, al final, se hizo un sorteo de una cena medieval para dos personas entre todos los que se registraran en un formulario.

Convertir el engagement de tus perfiles turísticos en visitas para los próximos meses

Como ya hemos comentado, uno de los objetivos principales es trabajar la notoriedad de marca y el engagement con la comunidad online para no quedar en el olvido. Pero quizá tu intención también es captar los datos de contacto de posibles clientes para convertirlos en cuanto vuelva a ser posible la actividad turística. Si es así, ten en cuenta que todas las acciones que conlleven registro, como el trivia o los juegos, te permiten recopilar estos datos de los participantes. Así podrás enviarles emails anunciando la re-apertura, darles un cupón descuento por su primera consumición o servicio, etc.

Esperamos que este artículo te haya dado ideas y recursos para crear acciones efectivas y turísticas en época de confinamiento. ¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? contactamos btc.noticias.bo

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