76230050 info@btc.tv.bo

Comité a la cabeza de Patzi plantea “flexibilización general” de la cuarentena en el departamento

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que se reunió a la cabeza del gobernador Félix Patzi, decidió plantear la flexibilización general de la cuarentena desde el 11 de mayo en el departamento, aunque con ciertas restricciones.

El artículo 1 de la resolución plantea la “flexibilización general de cuarentena con regulación y medidas estrictas de bioseguridad”.

El artículo 2 dispone hacer conocer la decisión al Gobierno central para su consideración, mientras que el artículo detalla las medidas de bioseguridad a cumplirse.

La reunión se realizó en medio de polémica, puesto que de manera paralela se realizaba la reunión de otro COED.

Patzi convocó a la reunión de Comité de Emergencias, junto a organizaciones sociales, en instalaciones de la Gobernación, mientras que autoridades del Gobierno y las alcaldías de La Paz y El Alto se reunieron en otro COED en ambientes del BOL-110.

En la reunión del BOL-110, los alcaldes de La Paz y El Alto anunciaron que no se flexibilizará la cuarentena en sus ciudades, mientras que en el COED de la Gobernación la decisión fue distinta.

Patzi aclaró, sin embargo, que si bien la flexibilización es un planteamiento a nivel departamental, las alcaldías pueden adoptar medidas de restricción para cumplirse de manera municipal, en el marco de su autonomía.

Indicó que la resolución del COED de la Gobernación se enviará a los ministros que coordinan La Paz y que seguramente se le convocará a reunión.

El ministro Iván Arias, con anterioridad, ya había criticado a Patzi por haber convocado a un COED paralelo, cuando estaba invitado para reunirse en el BOL-110.

Medidas de bioseguridad

La resolución emanada en la Gobernación plantea distintas medidas de bioseguridad para flexibilizar la cuarentena, como la obligación para ciudadanos de usar mascarillas, guantes y lavado de manos.

También establece que se evite las salidas de personas mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades de base.

Para los choferes, plantea que utilicen trajes de bioseguridad y que su circulación se restrinja por placa y número de pasajeros.

Propone que los trabajos funcionen con 50% de personal, tomando recaudos de distanciamiento, con jornada hasta las 15:00.

Prohíbe eventos masivos, como fiestas y partidos de futbol. Para restaurantes, solo autoriza entrega a domicilios o lugares de trabajo.

Fuente: erbol
 

× ¿Cómo puedo ayudarte?