76230050 info@btc.tv.bo

Turismo en Bolivia: atractivos religiosos, arqueológicos, históricos y naturales en Oruro

En esta ciudad y municipio boliviano se encuentran ricos yacimientos de minerales, además de tener otras riquezas naturales.

Por eso, queremos invitarlos a conocer, vivir y explorar los lugares más emblemáticos y turísticos de Oruro, en Bolivia.

Sitios religiosos de Oruro

Mina San José

Nuestro recorrido inicia a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, visitando la mina San José donde podrás conocer el mundo interno de las minas y sus creencias.

La mina San José, te ofrece un recorrido por los socavones ideal para admirar un mundo místico.

Curahuara de Carangas

Viajando un poco más lejos nos encontramos con una de las capillas más antiguas de Sudamérica, la «Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas».

Ubicada al noreste del departamento de Oruro en la provincia de Sajama, la pintoresca capilla es una verdadera obra maestra, su creación data del año 1608 y fue declarada monumento nacional.

Lugares arqueológicos de Oruro

Chullpares de Macaya

Al sureste de la población de Sajama, se encuentran los Chullpares de Macaya de hace 1200 a 1300 d.c.

Estas obras fueron realizadas con base a adobes llamados «tepes» que pertenecen a una tipología constructiva de bóveda falsa. Se pueden observar figuras geométricas de formas típicamente andinas, cuya tecnología y calidad son únicas.

En esta región se pueden visualizar los Chullpares (torres funerarias) en un área de 20 km, construidas por la cultura Carangas.

Ciudadela de Alcaya 

Siguiendo con nuestra travesía al sur del departamento de Oruro, nos encontramos con la Ciudadela de Alcaya.

Es una región arqueológica, de tierras enigmáticas donde podrás observar los restos humanos momificados (Chullpas), utensilios y artesanías dentro de unas edificaciones circulares, pertenecientes a una cultura precolombina.

Lugares históricos de Oruro 

Museo Ferroviario de Machacamarca

En esta región encontraremos algunas reliquias, como por ejemplo, locomotoras Luzmila, Alcapone y otras que muestran la fascinante historia del ferrocarril en Bolivia durante la época republicana.

Muchas facetas de la introducción del ferrocarril de antaño se reflejan en estas infraestructuras, donde también se encuentran accesorios ferrocarrileros del auge minero de Oruro siendo parte de la historia de Bolivia.

Atractivos naturales de Oruro 

Parque Nacional Sajama

A tan solo una horas de la ciudad de Oruro, sobre la carretera que lleva a Tambo quemado al noreste de Oruro, se encuentra el Parque nacional Sajama.

Esta zona es la primera área protegida creada en Bolivia, tiene una excepcional belleza escénica impuesta por el gran nevado Sajama que resguarda las lagunas andinas, aguas termales y maravillosas rutas de andinismo.

Tomarapi

Un cálido albergue al pie del Sajama que brinda los servicios de hospedaje, alimentación y venta de artesanías.

La Iglesia tiene una arquitectura típica colonial, además fue restaurada por los mismos comunarios gracias a quienes está en un buen estado de conservación.

Los Géiseres

A solo 45 minutos de Tomarapi se encuentra los Géiseres un área donde podrás admirar la fuerza con la que el agua sale desde el interior de la tierra a más de 80 °C.

Un lugar importante para conocer sobre la flora del parque es el bosque de Queñuas, considerado el más alto del mundo a más de 5000 m.s.n.m.

Aguas termales

En el parque también tiene aguas termales las que quedan a 14 kilómetros de Tomarapi, son pozas naturales con aguas que están a más de 30 °C.

Lo Interesante de la zona es que cada vez se van formando nuevas pozas naturales.

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Paz
16°
Despejado
07:0018:09 -04
Sensación: 15°C
Viento: 16km/h 280°
Humedad: 17%
Presión: 1035.1mbar
Índice UV: 7
MarMiéJue
17/-1°C
18/-1°C
18/1°C
× ¿Cómo puedo ayudarte?