76230050 info@btc.tv.bo

Unifranz celebra sus 30 años con la primera experiencia inmersiva de artistas bolivianos

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz celebra 30 años de trabajo sostenido y transformador de la educación superior y lo hace con una muestra de arte itinerante, abierta a todo público, de la mano de siete artistas nacionales, en una experiencia inmersiva jamás vista en el país.

“Recordamos a quienes, a la altura de su tiempo, aportaron activamente al desarrollo y crecimiento de nuestro país. Aquellos visionarios que dieron vida a esta gran obra educativa, inspirada en el mentor y autor de la Creación de la Pedagogía Nacional, Franz Tamayo”, asegura Verónica Ágreda de Pazos, rectora nacional de Unifranz respecto al aniversario de esta Casa de Estudios Superiores que se celebra el 4 de mayo.

Artistas disruptivos se suman a la celebración

Una producción artística y tecnológica de primer nivel pondrá en escena un proyecto inmersivo único en el país, aunque el formato ya tiene amplia difusión en Europa y Estados Unidos. 

“Imagina entrar en una habitación circular y ver de fondo la imagen de una careta del diablo de la tradicional danza de la Diablada, de una obra en 3D, la obra comienza a tomar vida, mientras de fondo escuchas el típico sonar de su ritmo. Eso es lo que trae precisamente la obra inmersiva. El espectador penetra en ella para fundirse en una obra inolvidable”, explica el director nacional de Marketing de Unifranz, Ismael Montes.

Bolivia tiene talento creativo y los artistas que forman parte de esta muestra han encontrado formas innovadoras de sublimar y expandir nuestra identidad, patrimonio cultural y la biodiversidad al mundo. Kev Alemán (video dron), Magenta Murillo (pintura), Carolina Sanjinés (escultura bronce y madera), Daniel Alarcón (foto), Ángel Rapu (animación y diseño 3D), Salvador Kalavera (graffiti) y Aarón Maman Rendon (diseño 3D) son parte de este llamativo proyecto que será presentado en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Los siete artistas tendrán el privilegio de exponer, de forma abierta a todo el público, sus obras de arte, en diferentes técnicas. “La activación inmersiva que está desarrollando Unifranz, reúne a artistas de distintas latitudes del país e Iberoamérica en distintas modalidades como la pintura, la escultura, el vídeo dron, el mural, fotografía, con uso de la tecnología, en una mezcla entre experiencia y juventud”, agrega Montes.

Los productores del proyecto “Inmersión Unifranz”, conformado por profesionales de Colombia, Chile, Bolivia y Europa, seleccionaron a los siete artistas porque reflejan las raíces de Unifranz, una institución que está formando profesionales con habilidades humanas y habilidades técnicas, con visión innovadora.

Arte inmersivo: una producción de primer nivel

Con un escenario sui géneris y la forma y la manera en que se está planificando este proyecto inmersivo, Unifranz busca lograr en los asistentes a la muestra, una experiencia única e inolvidable. 

“Es ingresar hacia una cinta, hacia un cilindro, dentro de un tambor, donde vamos a poder ver una película que se proyecta 360 grados alrededor de él. Es un trabajo de un gran equipo. Detrás del proyecto hay gente muy experimentada”, indica César Morón, director general de la muestra.

El proyecto “Inmersión Unifranz” fue elaborado con tecnología de punta, en función de proyectores de alta gama que serán traídos al país desde Colombia, exclusivamente para la actividad. 

“Es una mezcla de arte y tecnología porque no solamente es el proyector, sino los media servers, la programación, el audio, la luminotécnica y la puesta en escena. Está pensada desde todos los niveles más sofisticados de tecnología”, explica Morón. 

Respecto al contenido, Morón explica que consiste en una película animada, exclusivamente para este proyecto inmersivo. La película fue planificada con un grupo de desarrolladores de Chile, inspirados en siete artistas y diseñadores bolivianos, elegidos en función de su identidad, su postura, su presentación, su elocuencia y su dinámica a la hora de presentar su obra.

“Por un lado está la vivencia y la experiencia de cómo ver esta película en esta cinta y gozar del formato que se está haciendo exclusivamente y, por el otro, es que vamos a poder apreciar este proyecto en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El dinamismo es el punto fundamental de este tipo de proyectos”, puntualiza el productor.

30 años de exitoso trabajo y de cosecha de logros

Este 4 de mayo, Unifranz festeja 30 años de innovación educativa y de un compromiso centrado en aportar en la construcción del país y América Latina, con un futuro sustentado en la libertad, la justicia y la prosperidad, junto a instituciones amigas, que la alientan a continuar en la noble labor educativa.

A 30 años de su fundación, Unifranz destaca entre las mejores universidades de Bolivia ya que fue una de las primeras en obtener la certificación de Universidad Plena en 2001, tras evaluación realizada por pares internacionales.

Con cuatro sedes en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, esta Casa de Estudios Superiores forma profesionales en distintas áreas del conocimiento, cinco facultades, 17 carreras, cinco centros de pensamiento estratégico y una unidad multidisciplinaria de postgrado.

Unifranz se ha posicionado en el imaginario nacional por ser la primera universidad boliviana en promover la internacionalización y la innovación en la formación profesional. Actualmente, preside el Nodo Bolivia del Millennium Project, un think-tank global de investigación de futuros que nace en el seno de la Universidad de Naciones Unidas, y que ahora cuenta con 66 nodos en 58 países. 

Asimismo, está ligada con distintos sectores a través de más de 800 convenios de cooperación interinstitucional, que viabilizan las prácticas de formación de sus estudiantes y permiten que éstos se involucren, comprendan e intervengan en las necesidades de la sociedad gestionando propuestas que mejoren la realidad nacional.

“Nos desarrollamos bajo las directrices de la Organización de Naciones Unidas, estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Formamos parte del Pacto Global, una iniciativa que trabaja por economías globales sostenibles e incluyentes”, destaca la Rectora Nacional. 

Actualmente, el 25% de su población estudiantil es extranjera, porque esta universidad ya es referente de formación profesional en Latinoamérica. Con la certificación Mercosur, sus carreras alcanzan estándares mundiales de generación y producción del conocimiento. 

Uno de los elementos más importantes es que su modelo educativo centrado en el estudiante ha roto paradigmas de la educación universitaria tradicional y bajo la filosofía del ‘aprender haciendo’ lidera la transformación educativa en el país.

Recientemente, ha sido reconocida por instituciones como la Fundación Para el Desarrollo de las Tecnologías, FUNDETIC, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el premio INNOVATIC, en la categoría e-universidades, como la mejor universidad con ecosistema digital. De igual manera, la Autoridad Global de Clima y Cultura Organizacional, Great Place to Work Bolivia, incorporó a la universidad (la única en el país) en el “ranking Bolivia”, como el mejor lugar para trabajar. 

mayo 2023
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

La Paz
16°
Despejado
07:0018:09 -04
Sensación: 15°C
Viento: 16km/h 280°
Humedad: 17%
Presión: 1035.1mbar
Índice UV: 7
MarMiéJue
17/-1°C
18/-1°C
18/1°C
× ¿Cómo puedo ayudarte?