Cualquier lugar puede poner unas cuantas luces y llamarlo celebración navideña, pero los viajeros a los que realmente les gusta la Navidad quieren más.
Quieren un lugar donde los mercados navideños acaparen la atención, las luces deslumbren en todas direcciones, los festines navideños ofrezcan infinitas tentaciones y las tradiciones navideñas, como el Adviento, sean algo serio y atemporal.
Desde Inglaterra hasta Filipinas, estos 15 lugares del mundo ofrecen tradicionalmente algunos de los mejores ambientes para unas vacaciones navideñas:
Rovaniemi, Laponia, Finlandia
Aunque la tradición popular nos hace creer que el Polo Norte es el hogar oficial de Papá Noel y su alegre señora, los finlandeses nos dicen lo contrario.
Para ellos, Rovaniemi es el cuartel general de la Navidad, situado justo al norte del Círculo Polar Ártico, en Laponia.
Aquí los niños hacen galletas de jengibre con la Sra. Claus, se matriculan en la Escuela de Duendes o asisten a clases de caligrafía y componen sus listas de deseos navideños con una pluma fuente tradicional.
También puedes visitar el Ranua Wildlife Park, hogar de crías de oso polar, glotón y alce.
El Arktikum es un centro científico donde se desvela el misterio de las auroras boreales.
Los que busquen una experiencia verdaderamente gélida pueden alojarse en el Arctic Snow Hotel, hecho enteramente de nieve y hielo, pero equipado con saunas y jacuzzis en los que pueden calentarse un poco.
La capital colombiana, situada a gran altitud, se ilumina cada año con un derroche de luces navideñas.
En Bogotá, existe la tradición de la “Ruta Navideña”. Los celebrantes recorren los lugares más populares de la ciudad para contemplar de un espectáculo deslumbrante.
El Día de las Velitas se celebra el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción. Marca oficialmente el comienzo de la Navidad en Colombia. La gente enciende pequeñas velas y farolillos de papel y los coloca en los alféizares y balcones.
Aquí la Navidad es dulce. La natilla es un platillo que se asemeja a un flan o pudín y se come junto con otros platillos festivos como los buñuelos (bolas de masa fritas que se sirven calientes).
Cerca de Filadelfia y Nueva York, Bethlehem ofrece una escapada navideña a una ciudad más pequeña.
Fundada en 1700 por colonos moravos, Bethlehem se enorgullece con razón de su Calendario de Adviento en Vivo, que puede disfrutarse a partir de las 17:30 del 1 al 23 de diciembre.
Se trata de un acto gratuito y familiar en el que un pregonero hace sonar una campana a lo largo de Main Street para llamar a los visitantes a la Goundie House (la casa más antigua de Main Street). Se invita a un niño del público a llamar tres veces, y entonces un negocio local sale con una sorpresa para todos.
“La Ciudad de la Navidad” también cuenta con nuevas decoraciones, como una estrella gigante de LED, soldados de juguete de tamaño natural y miles de luces colgadas por todas partes.
El Rockefeller Center es el corazón de la Navidad neoyorquina. Su famosa pista de hielo existe desde 1936; el árbol decorado es una tradición navideña desde 1931.