Descubrir artefactos prehistóricos ya es sorprendente. Pero encontrarlos en las profundidades del vientre de un enorme caimán… eso es otra cosa.
Shane Smith, propietario de Red Antler Processing en Yazoo City, Mississippi, estaba excavando en el estómago de un caimán de 4,5 metros cuando encontró un par de objetos que no pudo identificar. El animal fue llevado para procesar su carne y su piel.
Los objetos resultaron ser artefactos de los nativos americanos que se remontan a miles de años atrás, lo que, según dijo, descubrió más tarde gracias a un experto.
«Mi primer instinto fue: ‘No puede ser. No hay manera de que esto sea posible'», dijo Smith a CNN. «Naturalmente piensas ‘Oh, Dios mío, este caimán, o se comió a un indio o se comió un animal al que el indio disparó’. Pero, ya sabes, obviamente el caimán no tiene miles de años».
Smith pensó que los objetos —una punta de proyectil que formaba parte de una herramienta de caza y algo que parecía un señuelo de pesca— eran lo suficientemente interesantes, así que lo publicó en la página de Facebook de su tienda.
El geólogo James Starnes miró las fotos de los artefactos y pudo contar bastante sobre su historia, basándose en su investigación de los artefactos de los nativos americanos encontrados en el Delta del Mississippi. Starnes es el director de geología y cartografía de superficie del Departamento de Calidad Medioambiental de Mississippi.

Los artefactos prehistóricos que se encontraron en el caimán
Describió los objetos como una plomada, que es un objeto metálico en forma de lágrima de uso desconocido, y una «punta de dardo atlatl», que es una lanza o dardo utilizado para la caza, dijo Starnes.