76230050 info@btc.tv.bo

Guinness World Records entregó dos reconocimientos a La Rinconada,

La planta acuática más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo

Bolivia cuenta oficialmente con dos nuevos récords mundiales: la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo. Esta planta fue estudiada y descrita a escala mundial en el jardín botánico Kew Gardens, de Inglaterra, como una especie de nenúfar (plantas acuáticas con flores que crecen en lagos y lagunas) nunca antes identificada científicamente.

En 2022 el español Carlos Magdalena, horticultor de investigación científica y botánica de Kew Gardens, recibió una colección de semillas del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz y al ecoparque y restaurante La Rinconada y dio nombre a una nueva especie de nenúfar: la Victoria boliviana. Este descubrimiento se dio luego de comprobar que una de estas prodigiosas plantas alcanzaó un diámetro fuera de serie de 3,2 metros.

Guinness World Records entregó los dos reconocimientos a La Rinconada, que alberga este nenúfar récord mundial y a cuyos jardines, su propietario, Gastón Ribero, más conocido como Tonchi, trajo hace 22 años desde Beni.

“Sin duda, la primera experiencia con la Victoria Boliviana fue uno de los momentos más destacables, cuando, hace casi 40 años, la encontramos en Santa Ana del Yacuma, mientras trabajábamos en un proyecto de paisajismo. La especie nos deslumbró por sus hojas vibrantes de color rojo vino y verde con grandes flores de color rosado fucsia, y nos llevó a construir el espacio perfecto para su hábitat en La Rinconada, donde crecieron y lograron alcanzar tamaños increíbles”, explicó Ribero.

En el acto, que se desarrolló en el ecoparque, situado en el municipio de Porongo, se efectuó un contacto desde Inglaterra con Carlos Magdalena, que manifestó su alegría por este logro para el país. Darte cuenta de que tienes algo distinto y demostrarlo nos llevó varios años y no hubiera sido posible sin la ayuda de la gente de La Rinconada, el Jardín Botánico de Santa Cruz, y el Herbario Nacional de Bolivia. Lo que ocurrió el año pasado fue la descripción oficial, de esta planta, luego de 170 años que llevaba siendo estudiada. Fuimos capaces de demostrarlo en todos los niveles, desde el molecular, hasta el histórico y de distribución, ahora nadie tiene duda de que la planta que tenéis en Bolivia es muy excepcional. Nunca se ha descubierto una especie de nenúfar gigante de estas características”, aseguró el científico.

Este nenúfar produce muchas flores al año, cambiando de blanco a rosa y cubiertas de afiladas espinas. Sin embargo, lo que hace distinta a la Victoria boliviana es que tiene una distribución de espinas y forma de semillas diferente a la de otros miembros del género Victoria.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

La Paz
16°
Despejado
07:0018:09 -04
Sensación: 15°C
Viento: 16km/h 280°
Humedad: 17%
Presión: 1035.1mbar
Índice UV: 7
MarMiéJue
17/-1°C
18/-1°C
18/1°C
× ¿Cómo puedo ayudarte?