76230050 info@btc.tv.bo

Camargo lanza la Fenavit e invita a estar presentes del 2 al 5 de marzo 2023

La Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit) retorna al municipio de Camargo, en el departamento de Chuquisaca, por doceava ocasión, para impulsar la venta y exportación de vinos y singanis de la región. La feria abrirá sus puertas a toda la población entre el 3 y 5 de marzo, fechas coincidentes con la Vendimia de Camargo.

La XII versión de la Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit) 2023 en Camargo con la premisa de repuntar la producción de uva, vinos y singanis. Este acontecimiento se desarrollará del 2 al 5 de marzo.

“El cultivo de la uva es uno de los sistemas de producción más antiguos e importantes del mundo, teniendo una gran importancia en la cultura y la economía de los pueblos. La actividad productora de la uva de los Cintis, es el motor económico de nuestra región y la razón de ser de nuestros productores de este valle que dio origen a la vitivinicultura en nuestro país”, manifestó el presidente de la Fenavit, Bonifacio Gudia, durante el acto del lanzamiento de la feria, el sábado.

Marcela Mendoza, vicepresidenta de Fenavit, destacó a la provincia Nor Cinti, Chuquisaca, como cuna del singani y región pionera en la producción de vid, de la cual los cultivos se extendió a otras regiones del país con el paso del tiempo.

“Tradicionalmente, la cuna de los vinos y singanis en nuestro país fueron los Cintis, sin embargo, ahora tenemos el beneplácito que todos estos cultivos (de uva) se extendió a los departamentos como Tarija, y ahora La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y ahora Potosí”, dijo Mendoza.

Es en ese sentido, que surge el eslogan “Cinti, tierra de origen de la vitivinicultura”, dado que el singani nace de esta región, exactamente en Uruchini – San Lucas, lugar conocido como “La Ruta del Singani” y que busca que este néctar sea declarado como emblema nacional para 2025.

“Es un giro importante que se le da a la feria para poder, justamente, articular a los municipios para que puedan ser lo beneficiarios de todo esto”, sostuvo la directora ejecutiva de la Fenavit.

Mediante el Decreto Supremo N° 3528, de fecha 11 de abril de 2018 que reglamenta la Ley N° 774 Ley de Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos.
La Feria Exposición Nacional Vitivinícola -FENAVIT, poseedora de valores excepcionales, promueve el desarrollo económico, que se expresa en los emblemas del singani y vinos bolivianos producidos, a través de sistemas tradicionales de cultivo de la uva que datan desde la segunda mitad del siglo XVI y que fortalecen al desarrollo del país.

× ¿Cómo puedo ayudarte?