29 proyectos cinematográficos nacionales se beneficiarán con el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual – Hacia el Bicentenario de Bolivia, gestionada por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE), dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
“El cine es considerado como el séptimo arte porque es una de las expresiones artísticas más completas, ya que logra combinar la actuación con la música, la danza, las artes plásticas, el dibujo, entre otras áreas. Además, el cine, es una de las industrias culturales más difundidas en el mundo; por la capacidad que tienen las películas de trascender fronteras y transportarnos a otros lugares para ser parte de diferentes historias”, destacó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara.
Este fondo concursable que tiene previsto beneficiar a 29 proyectos de largometrajes de ficción y documental, apoyará a nuevos talentos (Óperas prima), como a realizadores con trayectoria (Segunda Obra en adelante), en tres líneas de apoyo: Producción 14 proyectos, post-producción 5 proyectos y Cine Indígena Originario y Comunitario 10 proyectos.
“Conscientes del gran potencial que tiene nuestro país en la creación de películas que han logrado reconocimientos importantes a nivel nacional e internacional, hemos tomado la decisión, de realizar el lanzamiento del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual – Hacia el Bicentenario de Bolivia”, enfatizó la ministra Guevara.
Para el gobierno nacional a través de ADECINE, dependiente de esta cartera de Estado, en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, destinan un presupuesto de Bs. 13.500.000 (Trece millones quinientos mil bolivianos), destinados a proyectos que deben realizarse el año 2025, Bicentenario de Bolivia.
“Como bolivianas y bolivianos, somos orgullosos de nuestras raíces, de esta tierra hermosa y diversa en la que nacimos. Deseo de todo corazón que este proyecto, se traduzca en películas nacionales que tengan éxito nacional e internacional el año 2025” enfatizó la autoridad de culturas.