El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron más de Bs 7 millones de pérdidas por las afectaciones a las actividades turísticas.
“Tenemos un reporte de más de siete millones de bolivianos de pérdidas, a causa de este bloqueo intransigente, injustificado, que ahuyenta a los turistas”, protestó este miércoles en conferencia de prensa.
Los bloqueos de los movimientos afines al expresidente Evo Morales se realizan desde hace 10 días, aunque se concentran principalmente en Cochabamba, lo que corta la circulación vehicular entre el occidente y oriente boliviano.
De acuerdo con Flores, más allá de afectar la transitabilidad de los turistas, las medidas generan que se lleven una “mala imagen” de Bolivia, por lo que no la recomiendan como un buen destino turístico.
Además, a pocos días de Todos Santos, Flores advirtió que, si los bloqueos de carreteras continúan, las pérdidas económicas serán cuantiosas, pues muchas regiones y familias dependen exclusivamente de aquella actividad.
El viceministro recalcó que la imagen de Bolivia está dañada para el turismo internacional. En ese sentido, este miércoles se realizará una reunión con el sector privado para evaluar cómo potenciar las actividades turísticas de cara a fin de año.
El objetivo, es recuperar el flujo de turistas que se registraba previo a la pandemia de COVID-19. Aunque, por los bloqueos y la crisis climática, Flores considera que esto es muy complicado.
La autoridad se refirió a Morales como “el principal enemigo del turismo en Bolivia”. En su criterio, los bloqueos únicamente tienen el objetivo de “socavarlo” y protegerlo de las denuncias por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas y estupro.