La Fundación Patiño y la Asociación Pro- Arte y cultura (APAC) juntan esfuerzos para traer al público de Santa Cruz al recorrido inmersivo y sonoro “El Palacio Suena, La Partitura infinita” a la Capilla Los Huérfanos del 24 al 28 de julio. Este evento, único en su clase, incluye tecnología de audífonos inalámbricos, luces, música, teatro y video mapping en un paseo por uno de los edificios patrimoniales del Centro de Santa Cruz.
“El Palacio Suena La Partitura Infinita» es un recorrido por varios espacios de la Capilla Los Huérfanos y nos cuenta la historia de un peregrino que llega a las misiones de la Chiquitania. Allí se encuentra con la música, el lenguaje de la paz, que surgió del encuentro entre la herencia europea e indígena. Un violín, muchas partituras encontradas y los sonidos de la selva, nos guían por este patrimonio, convirtiéndonos a todos los asistentes en testigos de una música que, después de 200 años de silencio, vuelve a sonar.
“La Partitura infinita” es la séptima versión de este espectáculo visual y sonoro creado por la Fundación Patiño en colaboración con APAC para promover el patrimonio tangible e intangible de Bolivia. Cuenta con el trabajo artístico de un equipo de diseño sonoro, OMNI Studio, músicos, escultores, artistas del videomapping, diseño de iluminación, actores de doblaje y escritores. En esta ocasión, el hilo conductor del recorrido es la música barroca mestiza y el violín chiquitano, este último estudiado ampliamente por musicólogos del Festival Luz Mila Patiño impulsado por la Fundación Patiño y el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca americana organizada por APAC.