La esencia cultural de El Alto ha cautivado hasta ahora a turistas extranjeros y nacionales, por sus particularidades entre paisajes, por su altura, y la cultura que está viva en sus calles y gente. De los más atraídos por este turismo, hasta el momento, han sido los visitantes de países de Europa.
“Generalmente, nosotros trabajamos con un turismo receptivo, y ese viene de afuera. En los meses de junio, julio, agosto, septiembre y parte de octubre, tenemos a los turistas que vienen de Europa y algunos de Estados Unidos y Canadá. Y ya, entre diciembre y marzo, a la parte asiática Corea, China, Japón, que también les interesa esos elementos, pero mucho más a los europeos”, detalla en entrevista con La Razón la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), María Lourdes Benavides.
Si bien los extranjeros han mostrado un especial interés en El Alto, también los turistas nacionales se han visto cautivados por la especial oferta local.
TURISMO EL ALTO
“Ahora también he visto que se han interesado personas de nuestra área, de La Paz, los locales; en algún momento piden hacer una visita a los cholets, conocer y sacarse la espinita. Ir a visitar un (cholet) Titanic, el condominio Whipala”, señala.
Oferta. El Alto resulta adelantando para las nuevas necesidades del turista, que más allá de solo ver, quiere experimentar.
“Antes era más pasivo el turista, solamente (quería) observar; ahora es más activo, ahora le gusta experiencias nuevas, nuevas culturas, convivir con ellas”, destaca Wilson Sangalli, jefe de la Unidad de Turismo de Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a La Razón.
Benavides celebra cómo se ha podido fusionar el turismo en El Alto, con destinos naturales como caminatas y la experiencia cultural con mesas a la Pachamama, por ejemplo.
Se está en buen rumbo, pero aún quedan desafíos. Benavides subraya la necesidad de una colaboración público-privada para consolidar el potencial; en tanto que Sangalli señala que el trabajo con las comunidades y las capacitaciones para mejorar el servicio son parte de la agenda.