Gobierno fortalece turismo enológico, Feria nacional de turismo

La Feria Nacional de Turismo en Camargo, luego de dos jornadas de exposición de los productores de vinos y singanis, artesanías, gastronomía, música y visitas a bodegas tradicionales y museos en este municipio de los Cintis. El Gobierno, a través del Viceministerio de Turismo, se comprometió a fortalecer el turismo enológico en coordinación con las operadoras y los municipios cinteños.

“Debemos fortalecer el turismo enológico, que es un potencial que tiene el sur de Bolivia: Chuquisaca, Tarija, Potosí, tenemos que hacer que los turistas lleguen a este sector e incrementar los flujos del turismo internacional”, dijo el viceministro Iver Flores tras las visitas a las principales bodegas que son parte de la Ruta del Vino y del Singani en el sur.

La autoridad habló de “facilidades desde el Gobierno central” para hacer que los turistas, nacionales y extranjeros, lleguen a Camargo y a todo el sur del país. “Nosotros queremos soluciones para Bolivia desde la comunidad, la industria sin chimenea, podemos cambiar la vida de las comunidades, ciudades, departamentos transformando la calidad de vida de los bolivianos, estamos en esa transición”, recalcó.

“Es por eso que estamos presentes con ustedes, porque tenemos que emprender una promoción y difusión muy agresiva para que los turistas, en el Bicentenario (de 2025), participen de cursos y eventos que Bolivia va a organizar”, agregó.

VISITAS A BODEGAS

En el segundo día de la Feria se mostró a los operadores de turismo las potencialidades de la zona y se habló de la posibilidad de tejer redes de trabajo.

Los visitantes estuvieron en la hacienda virreinal La Compañía Baja, habitada por los jesuitas allá por el año 1700; en la época de la Republica fue vendida y en 1800 pasó a ser propietaria la familia Vacaflores. Recientemente fue reactivada y recibe turistas de lunes a domingo. Entre los singanis están Leyenda e Insolente que se fabrica con tecnología moderna, explicó Carolina Aramayo.

“Los operadores deben mostrar al mundo la primera bodega del Alto Perú, que la trajeron los dominicos. En su época, esta bodega producía más de 10 millones de botellas de singani al año; disminuyó la producción de la materia prima en la zona y después surgieron otras bodegas grandes como Casa Real y otros”, dijo Lorgio Rivera, accionista y propietario de bodegas San Pedro.

Valentina Rivera, hija de don Lorgio, y su esposa Brighite, también se involucran en la bodega. Valentina se encarga de los tours. “Tenemos que posicionar el singani para volver a ser grandes. Nosotros no solamente fabricamos una bebida, sino mantenemos una tradición; San Pedro tiene una historia y nosotros continuamos esta historia”, enfatizó.

Comparte este artículo:

Bolivia Travel Channel

El primer Canal TV de turismo y Periódico Digital especializado en Turismo un portal multimedia.

Oct 2024
Mo
Tu
We
Th
Fr
Sa
Su
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Comparte este artículo:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad