Nacida en 2017 como marca comercial operada por Iberia, el Certificado de Operador Aéreo convierte a Level en una aerolínea con autonomía operativa y «la dotará de mayor agilidad para alcanzar sus objetivos estratégicos». De esta forma, Level contará con entidad, resultados y procesos propios dentro de IAG, de la misma forma que cuentan el resto de las aerolíneas del grupo: Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling.
Impacto en la economía de Barcelona
Según indican en la compañía, la consolidación de Level como aerolínea también tendrá repercusión en la creación de nuevos empleos en Cataluña, más en concreto en Barcelona, donde tiene su base. De hecho, para obtener este certificado, Level ha requerido duplicar su plantilla de oficinas este año, creando un nuevo equipo de Operaciones y dimensionando el resto de los departamentos.
En cuanto a las tripulaciones técnicas (comandantes y copilotos) y los tripulantes de cabina de pasaje también formarán parte de la nueva estructura de Level. Para ello, ya se han celebrado las convocatorias de sus correspondientes procesos de selección.
Según Rafael Jiménez Hoyos, CEO de Level, la obtención del AOC «contribuirá a acometer nuestro plan de crecimiento y expansión al mismo tiempo que se crea un legado y un know how del largo radio en Barcelona».
La fase final concluirá el año que viene
El AOC garantiza que la operativa cumple con los estándares de seguridad marcados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En paralelo, también se ha obtenido la licencia de explotación, un permiso que certifica que la operativa de la compañía es sostenible financieramente, también expedido por AESA.
Con el AOC y la licencia de explotación, da inicio una última fase del proceso y es la que tendrá lugar a partir de ahora y durante el 2025. En este periodo, se harán los trámites pertinentes y de forma progresiva para obtener los permisos operacionales para volar a cada país y que otorga cada autoridad estatal. En el caso de Level: Argentina, Chile y Estados Unidos.