El empresario boliviano Marcelo Claure expresó este lunes su preocupación por el estado del turismo en Bolivia, al que calificó como una “tragedia”. Según Claure, esta situación se debe a lo que considera la “inoperancia” del actual Gobierno, al que también señaló como “el peor de la historia”.
En una publicación titulada “La tragedia del turismo en Bolivia” en sus redes sociales, el presidente del club Bolívar destacó cómo los feriados de Carnaval, que solían atraer a numerosos turistas, dejaron pueblos prácticamente vacíos. Claure lamentó el impacto en la economía de las familias que dependen del turismo, describiendo una escena de hoteles y restaurantes sin clientes y comunidades enfrentando la pérdida de su sustento.
El empresario atribuyó parte de esta crisis a la escasez de diésel en el país, que afectó la movilidad de los turistas y agudizó la situación económica en regiones tradicionalmente turísticas. Esta problemática, que lleva varios días generando largas filas en estaciones de servicio, también fue alertada por el sector del transporte pesado, que prevé una reducción de viajes hacia destinos clave como Oruro durante estas fechas.
Por otro lado, las autoridades de Gobierno señalaron que, pese a las dificultades, el Carnaval generó un importante movimiento económico, especialmente en eventos como el Carnaval de Oruro, que recibió a más de 400.000 turistas nacionales e internacionales, según datos preliminares.
A pesar de las cifras alentadoras compartidas por el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, la percepción de Claure y de muchos afectados refleja un panorama contrastante, donde la falta de oportunidades sigue siendo una preocupación constante.